QUESOS EL ALCORNOCAL: LA TRADICIÓN HECHA QUESO

QUESOS EL ALCORNOCAL: LA TRADICIÓN HECHA QUESO

Josefa Ortega regenta desde 2007 esta pequeña quesería ubicada en Cortes de la Frontera, un precioso municipio enclavado entre la Serranía de Ronda, el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural Los Alcornocales.

Su marido, Jesús Herrera, se dedica a cuidar unas 400 cabras de raza malagueña que pastorean libremente durante todo el día en un ambiente más que sano: una finca de 5 hectáreas de encinas, alcornoques y olivos.

Josefa y su hijo Manuel Jesús Herrera, se encargan de transformar unos 1000 litros a la semana de leche de sus cabras en quesos que salvaguardan la tradición quesera de la zona, produciendo una variada gama de quesos (curado, curado en manteca, en pimentón, en romero, en aceite de oliva virgen extra…), con la peculiar característica de que sólo elaboran quesos de leche cruda, sin ningún tratamiento térmico, conservando las propiedades naturales de la leche. Son quesos “como los de antes”.

Quesos El Alcornocal cuenta con una pequeña tienda situada en la calle principal de Cortés de la Frontera, facilitando a los visitantes la adquisición de este producto tan natural que ha sido premiado en numerosas ocasiones. El último reconocimiento que recibieron sus quesos fue el de Mejor Queso de Leche Cruda de Cabra de la Provincia de Málaga otorgado por la Diputación a finales de 2023.

Esta actividad se engloba dentro del proyecto de cooperación Quesos de Málaga: Innovación y Tradición, en el que participan GDR Valle del Guadalhorce, GDR Guadalteba, GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda y CEDER Axarquía. Proyecto de cooperación intraterritorial, enmarcado en las subvenciones LEADER, correspondientes a la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014 – 2020, financiado al 90% por FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural y al 10% por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural – Junta de Andalucía.